GPS EN COLOMBIA


En Colombia el GPS y sus mapas es una tecnología muy poco usada y que solo se puede ver a nivel de empresa o profesional. No en cualquier automóvil observamos un GPS.



Aunque sus mapas existen hace unos años no son populares y por lo tanto su precio es elevado, porque es realizado por empresas privadas y no por el gobierno como en otras naciones. Además no están completos al 100%. Se escuchan opiniones de baja calidad en la imagen, detalle en las calles e incompletos. Otro punto a tener en cuenta es que la eficacia de esta tecnología está muy unida a la correcta y completa señalización de las carreteras y calles, la cual en Colombia es escasa.


Por eso a diferencia de otros países donde su primer uso popularmente y de manera casi indispensable es en los automóviles en Colombia se ha logrado un primer acercamiento a esta tecnología por medio de la nueva generación de redes móviles (UMTS). Sin embargo hace poco en el periódico “El Espectador” de Colombia encontré una noticia referente al tema:




Allí el GPS encontró una utilidad en la seguridad y control de vehículos de carga. En palabras de Mariana Noreña, coordinadora de comunicaciones y mercadeo de Satrack:con el sistema los clientes pueden obtener información histórica de toda la operación que han cumplido sus vehículos, hasta con tres años de antigüedad. En otras palabras, los propietarios de los vehículos pueden tener un informe sobre cuántas veces el automotor excedió la velocidad, cuánto tiempo estuvo apagado durante un recorrido puntual, cuántos kilómetros recorrió y cuántas veces necesitó encender o apagar el motor.”
Esto último lo considero un buen empujón y una entrada importante de la presencia cada vez más común del GPS. Y un aliciente para las empresas interesadas en desarrollar mejores y detallados mapas de todo el país,  no solo de las ciudades importantes. Por el momento se habla de Finder como uno de los mejores navegadores del país, también es reconocido GARMIN del cual hablan algunos que tiene mayor ventaja (en ustedes esta compararlos y evaluarlos).


Posiblemente en un futuro cercano pueda ver en los vehículos de cualquier colombiano un GPS con un mapa completo y detallado del país y obtenido a un precio muy asequible.


ENTREVISTA 


Para finalizar quiero publicar una entrevista hecha a Andrés Gil, Director de Mercadeo de la empresa Logit SA quienes con su marca NaviCar GPS están introduciendo esta al país. Despejara a muchos de dudas y mitos.

 Sonic (md+)
¿Por qué cobran los mapas en Colombia si en otros países es gratis?
Andrés Gil (NaviCar GPS)
R/ Por que el gobierno en otros países trabaja muy fuerte temas relacionados con la investigación y desarrollo tecnológico, los mapas son creados y actualizados por el estado a disposición de toda la comunidad. En Colombia los mapas son creados por empresas privadas y el levantamiento cartográfico es muy costoso, ya que se adquieren mallas del país en formatos “vírgenes” en donde solo se muestran las vías y tanto NaviCar GPS como otras empresas del sector deben hacer las pruebas de campo para generar los giros y sentidos viales de toda la cartografía de Colombia. Esto cuesta dinero y mucho más del que puede imaginarse alguien ajeno al sector.
Sonic (md+)
¿Si yo tengo un equipo GPS comprado en otro país, puedo usarlo en Colombia?
Andrés Gil (NaviCar GPS)
R/ Si pero sin derecho a generar rutas o buscar direcciones y sitios de interés, solamente te ubica tu vehículo en el mapa de Colombia sin giros y sentidos viales. (Aparece tu vehículo en un mapa en blanco). La funcionalidad del GPS no la tendrías, debes adquirir un mapa, nosotros lo suministramos.
Sonic (md+)
¿Qué tan confiables son los mapas en Colombia?
Andrés Gil (NaviCar GPS)
R/ Tenemos un equipo de ingeniería diariamente en campo realizando pruebas para que podamos llegar al 100% de confiablidad, sin embargo, esta tecnología está en cambio constantemente y podemos hablar de un 85% a 90% de confiabilidad en la búsqueda de direcciones y un 95% para encontrar sitios de interés como hoteles, restaurantes, cines, entre muchos más.
Sonic (md+)
¿Los equipos GPS requieren de alguna instalación para los vehículos?
Andrés Gil (NaviCar GPS)
R/ No señor, en lo absoluto. Cada dispositivo cuenta con un soporte que se adhiere al vidrio del carro y puede desprenderse si el conductor lo desea. Es muy sencillo en realidad.
Sonic (md+)
¿En qué rango de precios están los equipos GPS y los mapas?
Andrés Gil (NaviCar GPS)
R/ Los equipos básicos están alrededor de $700.000 y $900.000 en adelante con mapas de Colombia incluidos. Si solo desean adquirir los mapas para dispositivos GPS o celulares están entre $170.000 y $250.000.
Sonic (md+)
¿Hay que pagar alguna mensualidad?
Andrés Gil (NaviCar GPS)
R/ No. En realidad la compra se realiza una sola vez, después de 18 meses en promedio, el cliente debe adquirir si lo desea, una actualización de los mapas que puede costar $120.000 en promedio.


2 comentarios:

Hollman Enciso dijo...

Hace poco, si mal no estoy, Escuche una new que X empresa habia "liberado" comercialmente los mapas de Colombia, no se que tan cierto sea ... no encuentre la new en 1 min que le dedique a buscarla :P

Anónimo dijo...

Que es muy interesante que mis dos amigos, esten opinando en internet!!!

Publicar un comentario

¿Qué opinan?

Se ha producido un error en este gadget.